PLE

Aquí os dejo los trabajos que tenéis que hacer a lo largo de este curso:

1ª Evaluación:

ACTIVIDAD 1: ‘LA POSTAL MUSICAL’

Tenéis dos opciones que consisten en realizar el mismo trabajo pero en formatos diferentes.

1ª opción: Escribir una postal musical.

En una hoja de Power Point, un Popplet, un Glogster, etc… escribir una carta-postal a un familiar o amigo desde un lugar relacionado con alguno de estos estilos:

Blues, Rhythm and blues, Espiritual o Soul.

En ella deben aparecer:

a) Una foto representativa del estilo o de la zona desde la que se supone escribís. En lugar de foto, si queréis, podéis enviar la postal con un dibujo hecho por vosotros. También es posible añadir un vídeo.

b) Un texto en el que, de la manera más original posible y con tus propias palabras, deben aparecer, al menos, los siguientes aspectos contemplados:

– Características musicales del estilo (instrumentos, compás, patrones de pregunta-respuesta, temas de las canciones, etc…).

– Características socioculturales del estilo (si tiene algo que ver con la segregación, condiciones sociales en las que nace, sector de la población que lo crea, curiosidades…).

– Algún artista/grupo representativo y/o canción.

– Origen, estilos relacionados o de los que deriva.

2ª opción: Grabar una audiopostal.

Con Audacity, o con Present Me, tenéis que grabar con vuestra voz lo que escribiríais en una postal y mezclarlo con la música de fondo del estilo que hayáis escogido. Debe estar dirigida a un familiar o amigo.

En la locución tenéis que mencionar, de la manera más original posible y con vuestras palabras, al menos, los siguientes datos :

– Características musicales del estilo (instrumentos, compás, patrones de pregunta-respuesta, temas de las canciones, etc…).

– Características socioculturales del estilo (si tiene algo que ver con la segregación, condiciones sociales en las que nace, sector de la población que lo crea, curiosidades…)..

– Algún artista/grupo representativo y/o canción.

– Origen, estilos relacionados o de los que deriva.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 1:

  • Saber hablar y/o escribir de música utilizando el vocabulario adecuado.
  • Seleccionar la música y/o imagen apropiada para un texto.
  • Uso de las TIC a través de la grabación con Audacity y/o presentación con Power Point.
  • Buscar la creatividad y originalidad en la presentació y redacción/locución de los contenidos.
  • Buscar, seleccionar, sintetizar y tratar la información presente en Internet para elaborar los contenidos.
  • Asimilar y ser capaces de relacionar las características musicales de los estilos con sus aspectos socioculturales.
  • Ser capaces de situar en el tiempo y el espacio los diferentes estilos musicales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 1:

2ª Evaluación

ACTIVIDAD 2: ‘SONIDOS DE AYER Y DE HOY: LA ENTREVISTA MUSICAL’

Formato:

Esta actividad ha de ser presentada como una entrevista.

Puedes entregarla por escrito o grabada. Si es por escrito, ha de ser como las entrevistas que se publican en la prensa. En este formato puedes incluir alguna foto. Aquí tienes un ejemplo.

Si es grabada ha de ser como las entrevistas que escuchamos por la radio. En este formato puedes incluir música de fondo. Aquí tienes otro ejemplo. Te recomiendo, si la haces grabada, que utilices el móvil y después conviertas el archivo a mp3 para mandármelo vía mail (musicaprofana11@gmail.com / a.alfonsel@cevg.es). Explicación de cómo convertir el archivo de tu móvil a mp3 aquí.

Otra opción es grabarla en vídeo pero recuerda mandármela en formato mp4 o AVI.

Contenido:

A lo largo de la vida, nuestro gusto musical, la música que escuchamos, se va formando muchas veces influido por el de las personas que nos rodean. Nuestros hermanos mayores, nuestros padres y nuestras amistades son personas claves a la hora de configurar nuestro gusto musical. En esta actividad te propongo que entrevistes a tu padre, a tu madre o a algún hermano mayor y les preguntes por sus gustos musicales, de dónde les vienen, qué escuchaban cuándo tenían tu edad y después, qué estilos, grupos y canciones marcaron sus vidas, alguna anécdota y qué opinan de la música que escuchas tú.

Partes de la entrevista:

Has de hacer una introducción presentando a la persona/s que entrevistas dejando claro que vais a hablar de música.

Después has de incluir la entrevista en sí, con las preguntas y respuestas. Si es por escrito puedes seleccionar los fragmentos más interesantes, no es necesario que lo copies todo.

Finalmente, has de terminar la entrevista con una conclusión en la que establezcas diferencias, semejanzas y relaciones entre la música que tú escuchas y la que escuchan la persona/s a la que has entrevistado. ¿Tienen algo que ver vuestros gustos musicales? ¿A qué crees que se debe? ¿En qué estilos o grupos coincidís?

Rúbrica

3ª Evaluación:

ACTIVIDAD 3: BEATLEMANÍA

BEATLES

Esta evaluación te propongo una actividad libre. Yo te doy el tema y tu eliges el formato y el tipo de trabajo que te apetece hacer.

El tema es lso Beatles.

Si no se te ocurre ningún tipo de trabajo sobre la banda de Liverpool, aquí te dejo algunas ideas:

  • Hacer un programa de radio sobre los Beatles. Puedes hacerlo con Audacity o Spreaker. Recuerda mandármelo ya convertido en formato MP3 o WAV.
  • Hacer un programa de televisión/video sobre los Beatles. Recuerda mandármelo ya convertido a AVI o MP4.
  • Entrevista a alguien sobre los Beatles. Puede ser a alguien fanático de los Beatles o que haya vivido su época y les haya seguido. Recuerda que lo ideal es que se la hagas a alguien que tenga cosas interesantes que contarte sobre el tema.
  • Hacer una presentación en Power Point a través de Drive o un Present Me.
  • Hacer un póster con Glogster o Tagul sobre los Beatles.
  • Hacer un dibujo a mano. Si eliges esta opción dámelo en mano o escanéalo.
  • Hacer un trabajo en cualquier formato sobre alguna de las canciones de los Beatles y sobre las versiones que de ella se han hecho.
  • Hacer una crítica sobre la película ‘Across the Universe’. Céntrate especialmente en los aspectos musicales.
  • Otras ideas que se te ocurran a ti.

4ª Evaluación:

ACTIVIDAD 4

MUSICALMENTE HABLANDO

ESPECIAL MUSICAL

images

Esta evaluación os invito a realizar un especial musical en alguno de los siguientes formatos:

  1. Programa de radio. Con Audacity.
  2. Presentación Power Point o Google Drive.
  3. Reportaje musical escrito. Con Word o programas de maquetación tipo revista musical.
  4. Present me/ vídeo/ documental audiovisual con Movie Maker o We video.

Se trata de un trabajo de investigación sobre un tema musical en el que deberás informar sobre los aspectos más relevantes del tema elegido.

Temas:

  • Un estilo musical. Aquí tienes varios a elegir por si no se te ocurre ninguno.
  • Un grupo/artista musical.
  • Una canción de la que se hayan hecho muchas versiones.
  • Un tema recurrente en diferentes canciones o estilos.
  • Una época musical.
  • Otros relacionados con la música.

Aquí te dejo un esquema orientativo con las partes que puedes comtemplar en tu trabajo pero no olvides que tienes libertad para desarrollar este trabajo. La originalidad, la espontaneidad y la adecuada selección de los contenidos y los ejemplos musicales son las claves de este trabajo.

ACTIVIDAD 5: ‘LA POSTAL MUSICAL’ II

musical_notes_postcard_postage_stamp-p172458797255928931anr9r_325Al igual que en la 1ª evaluación, tenéis dos opciones que consisten en realizar el mismo trabajo pero en formatos diferentes.

1ª opción: Escribir una postal musical.

En una hoja de Power Point o Word, escribir una carta-postal a un familiar o amigo desde un lugar relacionado con alguno de estos estilos:

Rock and roll, rock y sus derivados, heavy y sus derivados, pop español, brit pop, punk, hip hop, flamenco, reggae, country, folk, psicodelia, ska, electrónica, grunge y beatlemanía.

En ella deben aparecer:

a) Una foto representativa del estilo o de la zona desde la que se supone escribís. En lugar de foto, si queréis, podéis enviar la postal con un dibujo hecho por vosotros.

b) Un texto en el que, de la manera más original posible y con tus propias palabras, deben aparecer, al menos, los siguientes aspectos contemplados:

– Características musicales del estilo (instrumentos, compás, patrones de pregunta-respuesta, temas de las canciones, etc…).

– Características socioculturales del estilo (si tiene algo que ver con la segregación, condiciones sociales en las que nace, sector de la población que lo crea, curiosidades…).

– Algún artista/grupo representativo y/o canción.

– Origen, estilos relacionados o de los que deriva.

2ª opción: Grabar una audiopostal.

Con Audacity, tenéis que grabar con vuestra voz lo que escribiríais en una postal y mezclarlo con la música de fondo del estilo que hayáis escogido. Debe estar dirigida a un familiar o amigo.

En la locución tenéis que mencionar, de la manera más original posible y con vuestras palabras, al menos, los siguientes datos :

– Características musicales del estilo (instrumentos, compás, patrones de pregunta-respuesta, temas de las canciones, etc…).

– Características socioculturales del estilo (si tiene algo que ver con la segregación, condiciones sociales en las que nace, sector de la población que lo crea, curiosidades…)..

– Algún artista/grupo representativo y/o canción.

– Origen, estilos relacionados o de los que deriva.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 4:

  • Saber hablar y/o escribir de música utilizando el vocabulario adecuado.
  • Seleccionar la música y/o imagen apropiada para un texto.
  • Uso de las TIC a través de la grabación con Audacity y/o presentación con Power Point.
  • Buscar la creatividad y originalidad en la presentació y redacción/locución de los contenidos.
  • Buscar, seleccionar, sintetizar y tratar la información presente en Internet para elaborar los contenidos.
  • Asimilar y ser capaces de relacionar las características musicales de los estilos con sus aspectos socioculturales.
  • Ser capaces de situar en el tiempo y el espacio los diferentes estilos musicales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 4:

Anuncios

4 respuestas a PLE

  1. Esther Lopez 2ºB dijo:

    Hola Doña Ana me podrias decir cuando es la fecha del trabajo del PLE
    Gracias Un saludo.

  2. Laura López dijo:

    Doña Ana, ¿como es su correo?. Es que no lo tengo y no puedo enviarle el trabajo del PLE

Da tu opinión sobre lo que acabas de leer

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s