El oído

Vídeo de La 2

El mundo está lleno de sonidos. Pero no oímos todos los sonidos que se producen a nuestro alrededor. La percepción es selectiva. Por ejemplo, en el aeropuerto estamos atentos, pero sólo escuchamos de verdad cuando oímos nuestro número de vuelo. Seleccionamos inconscientemente la forma de escuchar. Incluso podemos llegar a bloquear la escucha de una frecuencia! El doctor Tomatis comprendió lo que hoy la neurociencia constata: que bloquear la escucha de una frecuencia concreta puede tener que ver con un trauma psicológico, un conflicto anímico. Tomatis era físico y otorrinolaringólogo. Nació en París y trató a la soprano Maria Callas, a la actriz Romy Schneider y al actor Gerard Depardieu. Creó su propio método, el método Tomatis. Sometía a sus pacientes a sesiones de escucha de ese registro para activar los enlaces neuronales inhibidos. El paciente, entonces, volvía a escuchar bien el mundo. Su mundo. Y es que el oído puede variar la percepción de lo real. ¿Cómo interpreta nuestro cerebro las señales nerviosas que provienen del oído? Josep de Haro, otorrinolaringólogo, tiene la respuesta. Otros como el enólogo Jaume Gramona investiga cómo el sonido puede influir en el cava y Pep Palau, gastrónomo, estudia a qué saben los sonidos. tres14 habla con ellos para saber ¿cuánto le dedica el cerebro al oído? ¿nos estamos quedando ¿sordos¿?.

Y además en este programa hablamos de:

neuronas ilusas; la música de las copas; escuchar sabores; ¿el oído musical se hereda?; ¿qué animal tiene mejor oído?; ¿por qué tenemos cera en los oídos?; ¿por qué hay sonidos desagradables?; ¿por qué nos ¿pitan¿ los oídos?; el fonógrafo; escuchar el silencio.

No dejéis de consultar esta página sobre este tema.

El efecto Mozart

Cómo evitar la pérdida de audición:

Consejos aquí.

Proteja su audición

La audición juega un papel importante al permitir conectarnos con personas y lugares importantes para nuestra vida. No siempre es posible evitar la exposición a los niveles de ruido que pueden dañar su audición, pero si usa protección auditiva, puede prevenir la pérdida auditiva. Si después de retirarse de un estadio deportivo, un evento musical o un restaurante ruidoso, ha experimentado un sonido vibrante o un zumbido en los oídos, es porque ha sufrido una pérdida auditiva temporal y puede haber causado un daño permanente.

Protección de la audición y prevención de la pérdida auditiva:

  • Preste atención al ruido en su hogar y su lugar de trabajo. Si el nivel de sonido excede los 85 dB, reduzca el nivel de ruido o use protección para los oídos.
  • Si tiene una profesión de riesgo auditivo, consulte a su jefe para estar seguro de que ha protegido su audición de acuerdo con las normativas gubernamentales.
  • Baje el volumen de televisores, sistemas de audio estéreo, reproductor de archivos MP3 y demás dispositivos personales de sonido. Tenga especial cuidado si usa audífonos internos o externos.
  • Utilice tapones para oídos si va a algún concierto o club nocturno. Podrá seguir escuchando la música debido al volumen extremo. Tómese un descanso para que los oídos puedan descansar.
  • Use auriculares externos o tapones para oídos si usa un equipo ruidoso como un taladro, cortador de césped o soplador de hojas.

12 Consejos para prevenir la pérdida de audición en la vejez

La presbiacusia es la pérdida paulatina de la capacidad auditiva en la Tercera Edad. El 75% de los mayores de 80 años sufren de algún tipo de pérdida de audición, sin embargo, es posible prevenirla mediante cuidados al oído, no solo cuando ya somos mayores, sino durante toda la vida.

 

1. No abusar del uso de dispositivos de audio directo a los oídos (cascos y audífonos, usualmente musicales)

2. Reducir el volumen de los equipos electrónicos hasta un nivel moderado (TV, radio, equipo de sonido, etc).

3. Se aconseja no exponerse, en la medida de lo posible, a sonidos muy fuertes y altos.

4. En caso de trabajar en ambientes de altos volúmenes (bares, construcción, etc) es necesario usar protección auditiva.

5. Hacer ejercicio físico es importante para mejorar la circulación de la sangre, lo cual beneficia al sentido del oído y a todo el cuerpo en general

6. Prevenir y/o controlar otras enfermedades. Se ha comprobado que mejorar el nivel de colesterol o evitar el sobrepeso incide positivamente en el sentido de la audición

7. No se deben introducir palillos o cualquier tipo de elemento que pueda llegar profundamente en el oído puesto que puede dañar el tímpano

8. Si tu oído acumula mucho cerumen deberás solicitar una limpieza una vez al año

9. Asesórate con tu médico acerca de cómo cuidar los oídos mediante una correcta higiene auditiva. Las infecciones en el oído son consideradas como la segunda causa de pérdida de la audición.

10. Si se presenta algún dolor, molestia o irregularidad con el oído y audición se debe evitar la automedicación. Consultar con el médico.

11. Al practicar natación durante un periodo prolongado, se aconseja el uso de tapones hipoalérgicos.

12. Es importante realizar un test auditivo o revisión médica a partir de los 50 años para evaluar si hay algún tipo de pérdida auditiva.

Test interactivo sobre el cuidado de los oídos aquí.

Anuncios

Da tu opinión sobre lo que acabas de leer

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s