China

La civilización china, milenaria, está considerada la heredera de una de las culturas más antiguas y complejas del mundo. Quizá por ello cuenta con uno de los registros musicales más arcaicos de los que se tienen noticia. Ejemplo de ello son:

– Los instrumentos musicales chinos más antiguos que se han encontrado, pertenecientes a la dinastía Shang, también conocida como dinastía Yin (1600-1046 a. C.).

– El Chou Li, libro que describe los ritos de la dinastía Chou y realiza las primeras referencias a teorías musicales; data del año 400 a. C.

– Se considera que los chinos fueron los primeros, antes que los griegos, en establecer un sistema musical basado en la longitud de las cuerdas y definieron una escala de siete notas.

En la antigüedad, la música y la danza estuvieron vinculadas a rituales chamánicos y religiosos y, además de servir para acompañar estas ceremonias, tuvieron una función terapéutica en tanto que se las relacionaba con aspectos sobrenaturales.

Principales estilos de la música china

– Ópera china: se trata de una forma de representación dramática que combina teatro, música, canto, danza, impresionantes acrobacias y una marcada gestualización.

– Música clásica china: es la que se desarrolló en las cortes imperiales.

– Canciones folk: es un canto monódico que relata hechos sobrenaturales o viejas leyendas y es interpetado por el estrato más bajo de la sociedad.

Finalidad de la música

– Política: la mayoría de las fuentes musicales de las dinastías son tratados de política cortesana.

– Filosófico-religiosa: las doce notas (denominadas lü) del sistema musical chino se han relacionado simbólicamente con el ciclo de los meses  y de las horas del día. Además, la música cumple funciones religiosas en las ceremonias budistas y confucionistas.

La melodía y el ritmo

En la música china predomina la monodia acompañada y la escala que utiliza es la pentatónica. Sólo se usan cinco notas porque, con ello, se quiere conseguir una música simple y libre de excesos. Respecto al ritmo, la música china utiliza compases binarios como reflejo de la dualidad natural del universo (teoría del yin y el yan). Dominan células rítmicas regulares y repetitivas.

Actividad:

La música China está basada en la escala pentatónica (penta=cinco, tónica=notas). La podemos reconocer si tocamos las notas negas de un piano, o si tocamos en el xilófonos o en la flauta las siguientes notas:

DO   RE   FA   SOL  LA  DO (8ª)

Es una escala mágica, todo lo que toques con ella suena bien. Trata de improvisar con ella.

Y aquí te dejo algunos ejemplos de canciones chinas.

 

Una respuesta a China

  1. julio arac dijo:

    Me encanta! Estoy buscando relacionarlo a la memoria y al aprendisaje.
    RD

Da tu opinión sobre lo que acabas de leer

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s