Apuntes exámenes

Parcial 1ª Evaluación

La música ha marcado la lucha por la emancipación de la comunidad negra en los Estados Unidos. De los campos de algodón del sur a los guetos del Bronx, del blues al Hip-hop. La música y la lucha por la liberación de los negros va de la mano. “Black Music” narra la lucha de la comunidad afroamericana por la libertad. Casi dos siglos de la historia de los negros Americanos y su producción musical. Por su parte el rey del soul, James Brown, a través de sus canciones se convierte en referencia contra la segregación racial. Tras el asesinato de Martin Luther King graba “”Say it loud: I am black and I am proud ” proclamando alto y claro su orgullo de ser negro. Todo un himno del movimiento “Black Power”.

“BLACK MUSIC. De las cadenas de hierro a las cadenas de oro. Primera Parte

El  documental “Black Music. De las cadenas de hierro a las cadenas de oro” (2008) es una producción francesa de Program 33 y ARTE France de 52 minutos de duración, dirigida por Marc Auréle Vecchione, que nos cuenta la historia de la música negra en los Estados Unidos.

Así como los espirituales negros y las canciones de trabajo han acompañado y apoyado la esperanza de esclavos encadenados en el sur, cada paso y cada lucha de Americanos negros fue anunciada o celebrada por el ritmo, el canto y el baile. La libertad triunfaría con la Guerra Civil Americana y la abolición de la esclavitud. Fue la era de los espectáculos “minstrel”.

El primer estilo musical americano sería el blues que nació del sufrimiento de los negros americanos y fue un regalo al mundo. Más tarde el jazz se convertiría en la banda sonora de los años 20. En Nueva Orleáns ciudad pegada al Missisippi un delincuente hijo de una prostituta, sería coronado como rey de la nueva música: Louis Armstrong. En las iglesias, hubo una explosión de voces, la música gospel. Y con el espíritu de posguerra el rhymthm and blues inauguró una nueva era con estrellas como B.B. King. En los años 50 llegaría el rock and roll, una música salvaje y primaria. Destacaban Chuck Berry, Litttle Richard y luego estaba Elvis.

El rock and roll unió a jóvenes negros y blancos mientras los racistas luchaban por mantenerlos siempre apartados.

Surgió el movimiento pro derechos civiles, un movimiento que se engendró en las iglesias negras, cuyos líderes estaban en primera línea, y donde la gente acudía a escuchar al carismático reverendo Martin Luther King.

En el verano de 1963, la marcha en pro de los derechos civiles encabezada por el reverendo Martin Luther King convergió en Washington y marcó un momento decisivo.

Martin Luther King: “Tengo un sueño, que un día esta nación se alzará y hará honor al verdadero significado de su credo. Tengo un sueño, que un día sobre las rojas colinas de Georgia, los hijos de quienes fueron esclavos y los hijos de quienes fueron amos de esclavos sean capaces de sentarse juntos en la mesa de la fraternidad”.

SEGUNDA PARTE

Tiene una duración de 52 minutos y es la segunda parte del documental “Black Music. De las cadenas de hierro a las cadenas de oro”.

El discurso de esperanza de Martin Luther King chocaba con la realidad racista del viejo sur. Pero existía un lugar para soñar por la integración ese lugar era la música. En los años sesenta nacería la Motown fábrica de canciones de éxito y artistas como Diana Ross y Las Supremes. Sam Cooke el chico de oro del gospel proporcionaría un himno definitivo “A change is gonna come” “un cambio está por llegar”.

En los años 70 la fiebre de la música disco ayudará a olvidar la crisis económica. Lejos de “Studio 54 y “Fiebre de sábado noche” en los guetos hundidos por la crisis aparece un ritmo diferente. George Clinton, y su grupo P-Funk invadió las listas a finales de los 70. Vivían en el rincón más pobre de la América de los años 70: el Bronx. Como hablar no costaba nada eso sería lo que harían: hablar, rapear con un micrófono en la mano. Había nacido el hip-hop.

En los 80 la realidad del ghetto se expresaba a través del rap, con grupos como Public Enemy. Las cadenas de oro de los grupos de los 90 sustituyeron a las cadenas de hierro de los esclavos del sur.

Global 1ª Evaluación

Entra todo lo que entró en el parcial (más arriba apuntes y tb lo puedes estudiar por el tema 7 del libro) y lo referente a Ray Charles que podéis repasar aquí.

Además, conviene que miréis las páginas 14 y 15 del libro de música.

Parcial 2ª Evaluación

Película ‘The Artist’:

El cine mudo y su paso al sonoro. Páginas 58 y 59 del libro.

Análisis de alguna secuencia de la música en la película. Puedes consultar estas páginas para ayudarte a explicar la música de la película:

Análisis BSO The Artist

Tipos de música en una película: os dejo aquí el enlace a la diapositiva para repasar esto. Música diegética y música incidental.

Definiciones:

  • MÚSICA DIEGÉTICA: Proviene de fuentes naturales que el espectador puede reconocer físicamente en la película que está viendo. Por ejemplo, la que surge de radios, equipos de música, instrumentos tocados ante la cámara, etc. La oyen o escuchan los personajes del filme y su sentido es realista. Ubica la música en un lugar concreto y su duración es exacta.
  • MÚSICA INCIDENTAL: Aquella que, por definición, no es diegética: no proviene de fuentes naturales, sino abstractas, el espectador no puede reconocer su lugar de procedencia y los personajes no la escuchan. No tiene sentido realista, se ubica en lugares tan inconcretos como lo son el ambiente, la psicología o las emociones de los personajes, y su duración no responde a criterios de exactitud, sino que se prolonga en función de las necesidades de cada escena, pudiendo interrumpirse y reanudarse mucho tiempo después.
  • FALSA DIÉGESIS: Recurso que permite emplear música diegética para darle un cariz cercano a la incidental, especialmente en su carácter abstracto, no realista. Es fácilmente localizable en escenas de baile en películas históricas, cuando para enfatizar la solemnidad, majestuosidad o pomposidad del evento suena mucha más música (y más intensa) que la que objetivamente debería escucharse de los pocos instrumentos que hay en pantalla.

Ejemplos de música diegética e incidental. Observa en el último de ellos que la diégesis también puede ser falsa.

Blog Música en el cine





Película documental ‘Searching for Sugarman’. Aquí tienes el enlace a la película e información sobre la misma en vídeos, artículos y apuntes.

Global 2ª Evaluación

Entra todo lo que entró en el parcial de la 2ª evaluación y, además:

El videoclip: 2º apartado de la página 47 del libro y el siguiente esquema:

Popplet sobre el videoclip

Información sobre los trabajos de los grupos:

Leer los siguientes artículos:

Cup song y Harlem Shake

Harlem Shake

Historia de Don’t worry be happy

Rasputin, canción.

Come Together, historia de la canción.

Parcial 3ª Evaluación

Versión para imprimir aquí.

Global 3ª Evaluación

Entra lo que entró en el parcial y:

Tema El musical:

– Páginas 94 y 95 del libro.

– Popplet sobre los musicales visto en clase:

poplet

– West Side Story. Musical visto en clase. Aquí te dejo algunas páginas que puedes mirar para completar tus conocimientos sobre el mismo:

Parcial 4ª Evaluación


Bailes y danzas

Aquí os dejo un popplet sobre bailes y danzas elaborado por Mª Jesús Camino.

 

Anuncios

Da tu opinión sobre lo que acabas de leer

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s