Apuntes exámenes

Parcial 1ª Evaluación

Esquema de la evolución de la música negra:

 

La música ha marcado la lucha por la emancipación de la comunidad negra en los Estados Unidos. De los campos de algodón del sur a los guetos del Bronx, del blues al Hip-hop. La música y la lucha por la liberación de los negros va de la mano. “Black Music” narra la lucha de la comunidad afroamericana por la libertad. Casi dos siglos de la historia de los negros Americanos y su producción musical. Por su parte el rey del soul, James Brown, a través de sus canciones se convierte en referencia contra la segregación racial. Tras el asesinato de Martin Luther King graba “”Say it loud: I am black and I am proud ” proclamando alto y claro su orgullo de ser negro. Todo un himno del movimiento “Black Power”.

“BLACK MUSIC. De las cadenas de hierro a las cadenas de oro. Primera Parte

El  documental “Black Music. De las cadenas de hierro a las cadenas de oro” (2008) es una producción francesa de Program 33 y ARTE France de 52 minutos de duración, dirigida por Marc Auréle Vecchione, que nos cuenta la historia de la música negra en los Estados Unidos.

Así como los espirituales negros y las canciones de trabajo han acompañado y apoyado la esperanza de esclavos encadenados en el sur, cada paso y cada lucha de Americanos negros fue anunciada o celebrada por el ritmo, el canto y el baile. La libertad triunfaría con la Guerra Civil Americana y la abolición de la esclavitud. Fue la era de los espectáculos “minstrel”.

El primer estilo musical americano sería el blues que nació del sufrimiento de los negros americanos y fue un regalo al mundo. Más tarde el jazz se convertiría en la banda sonora de los años 20. En Nueva Orleáns ciudad pegada al Missisippi un delincuente hijo de una prostituta, sería coronado como rey de la nueva música: Louis Armstrong. En las iglesias, hubo una explosión de voces, la música gospel. Y con el espíritu de posguerra el rhymthm and blues inauguró una nueva era con estrellas como B.B. King. En los años 50 llegaría el rock and roll, una música salvaje y primaria. Destacaban Chuck Berry, Litttle Richard y luego estaba Elvis.

El rock and roll unió a jóvenes negros y blancos mientras los racistas luchaban por mantenerlos siempre apartados.

Surgió el movimiento pro derechos civiles, un movimiento que se engendró en las iglesias negras, cuyos líderes estaban en primera línea, y donde la gente acudía a escuchar al carismático reverendo Martin Luther King.

En el verano de 1963, la marcha en pro de los derechos civiles encabezada por el reverendo Martin Luther King convergió en Washington y marcó un momento decisivo.

Martin Luther King: “Tengo un sueño, que un día esta nación se alzará y hará honor al verdadero significado de su credo. Tengo un sueño, que un día sobre las rojas colinas de Georgia, los hijos de quienes fueron esclavos y los hijos de quienes fueron amos de esclavos sean capaces de sentarse juntos en la mesa de la fraternidad”.

SEGUNDA PARTE

Tiene una duración de 52 minutos y es la segunda parte del documental “Black Music. De las cadenas de hierro a las cadenas de oro”.

El discurso de esperanza de Martin Luther King chocaba con la realidad racista del viejo sur. Pero existía un lugar para soñar por la integración ese lugar era la música. En los años sesenta nacería la Motown fábrica de canciones de éxito y artistas como Diana Ross y Las Supremes. Sam Cooke el chico de oro del gospel proporcionaría un himno definitivo “A change is gonna come” “un cambio está por llegar”.

En los años 70 la fiebre de la música disco ayudará a olvidar la crisis económica. Lejos de “Studio 54 y “Fiebre de sábado noche” en los guetos hundidos por la crisis aparece un ritmo diferente. George Clinton, y su grupo P-Funk invadió las listas a finales de los 70. Vivían en el rincón más pobre de la América de los años 70: el Bronx. Como hablar no costaba nada eso sería lo que harían: hablar, rapear con un micrófono en la mano. Había nacido el hip-hop.

En los 80 la realidad del ghetto se expresaba a través del rap, con grupos como Public Enemy. Las cadenas de oro de los grupos de los 90 sustituyeron a las cadenas de hierro de los esclavos del sur.

Aquí os dejo el documental:

1ª Parte:

2ª Parte:

Global 1ª Evaluación

Entra lo mismo que en el parcial y:

Ray Charles

(Ray Charles Robinson; Albany, 1932 – Los Ángeles, 2004) Cantante, instrumentista y compositor estadounidense, una de las figuras más relevantes de la música negra del siglo XX. En su repertorio puede hallarse desde el blues más tradicional o el gospel hasta el jazz o el soul, estilo en el que desarrolló una vertiginosa carrera. Es difícil catalogar sus cientos de grabaciones, quizá por el eclecticismo que siempre le caracterizó. Durante su larga carrera fue galardonado con doce premios Grammy.

Ciego desde los siete años, Ray Charles aprendió a leer y componer música en el sistema Braille. Estudió en Florida, en un Instituto de San Agustín, y desde muy niño participó en distintos eventos musicales. Por influencia de su ídolo King Cole, fundó en Seattle, en 1948, un trío llamado McSon Trio (también conocido como Maxim Trio). En 1950 se asoció con Lowell Fulson, cantante y guitarrista de blues y acaso su mejor revulsivo, con quien inició una serie de giras por el país. También participó en las bandas de T-Bone Walker y de Joe Turner, que figuraban entonces entre los abanderados del blues.


Su trayectoria discográfica se inició en 1953, cuando fue contratado por el agente Ahmet Ertegun, que le introdujo en la compañía Atlantic Records. A partir de entonces Ray Charles sería conocido como una de las figuras señeras e imprescindibles del rhythm & blues. Vivió sucesivamente en diversas ciudades (Nueva Orleans, Texas) y, tras unirse a Ruth Brown, formó una banda en la que también se integraron David Newman (saxo) y Joe Bridgewater (trompeta). A mediados de la década de los años cincuenta Ray Charles creó esa suerte de magnífica fusión entre el blues, el gospel y el swing, e impuso a su música también lo frenético del rock & roll.

Ya con su canción I got a woman (1954) se situó en lo más alto de la música negra. No obstante, esto fue sólo el principio. Después llegarían otros grandes éxitos como Hallelujah o I love her so, en los que introdujo como novedad el piano eléctrico en bandas de rhythm & blues. Estas bandas, por otro lado, se asemejaban ya a grandes orquestas, en las cuales era posible encontrar a trompetistas como Joe Hunt o Marcus Belgrave, saxos como Hank Crawford, David Newman o Don Wilkerson, y contrabajistas como Edgar Willis, además de algún que otro coro femenino (las llamadas Raelets) con cantantes tan sobresalientes como Mary Ann Fisher o Marjorie Hendrix.

Durante los años cincuenta, que fueron mayormente de proyección internacional, participó en proyectos de músicos de jazz muy reconocidos, como es el caso de Milt Jackson (con quien grabó el famoso Soul brothers), Betty Carter, Oscar Pettiford, Kenny Burrell o Billy Mitchell. También triunfó en algunos festivales carismáticos como el de Newport (1958) o en el templo del jazz, el conocido Carnegie Hall (1959). En 1960 visitó Europa y triunfó con su éxito Georgia in my mind; en el viejo continente, en los años ochenta, sería incluso más reconocido que en Estados Unidos.

Ray Charles fue uno de los mitos del rhythm & blues. Su estilo, personalísimo y eficaz, influido en primera instancia por Louis Jordan, Charles Brown y el inefable Nat King Cole, siguió ganando adeptos durante medio siglo y ha hecho de él uno de los personajes más carismáticos de la historia de la música. Su fusión de variados estilos musicales resultó un hallazgo. Conjugó a la perfección rhythm & blues y rock & roll, sin olvidar sus guiños al jazz (por ejemplo, en su colaboración con Benny Carter) u otros estilos tales como el country, la opereta, el gospel o el pop.

Parcial 2ª Evaluación

La música y el cine: entran los orígenes (presentación), El cine mudo y su paso al sonoro (Páginas 58 y 59 del libro), la BSO, los tipos de música (presentación), la función expresiva y la función narrativa (presentación).

Dibujo

 

Película ‘The Artist’:

Análisis de alguna secuencia de la música en la película. Puedes consultar estas páginas para ayudarte a explicar la música de la película:

Análisis BSO The Artist

Global 2ª Evaluación

Parcial + Tema 4 del libro

Parcial 3ª Evaluación

El videoclip: 2º apartado de la página 47 del libro y el siguiente esquema:

Popplet sobre el videoclip

Teoría sobre le videoclip y su historia (lo mismo que en el popplet pero redactado) aquí.

Global 3ª Evaluación

Entra lo que entró en el parcial y:

Tema El musical:

– Páginas 94 y 95 del libro.

– Popplet sobre los musicales visto en clase:

poplet

– West Side Story. Musical visto en clase. Aquí te dejo algunas páginas que puedes mirar para completar tus conocimientos sobre el mismo:

Parcial 4ª Evaluación


Bailes y danzas

Aquí os dejo un popplet sobre bailes y danzas elaborado por Mª Jesús Camino.

 

Anuncios

Da tu opinión sobre lo que acabas de leer

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s