Apuntes 3 Ev. Examen

El reggae

El Reggae es un estilo musical que se desarrolló primeramente en Jamaica, para luego conquistar otros muchos países alrededor del mundo. Si bien, hay quienes usan el término reggae para identificar a toda la música de Jamaica, el Reggae, en realidad, es un estilo particular de música proveniente del Ska y el Rocksteady. Fue el cantante Bob Marley quien popularizó la música a nivel mundial, llegando a ser considerado una leyenda.

El término “reggae” aparece en la edición de 1967 del Diccionario del Inglés Jamaicano, como derivado de la palabra rege o rege-rege, que puede significar trapos, ropa harapienta, o pelea, riña. Como estilo musical, apareció por primera vez en la canción rocksteady de 1968, “Do the Raggay” del grupo Toots and the Maytals. Sin embargo, ya se había usado en Kingston para identificar a un ritmo lento del rocksteady. También se dice que el mismo Bob Marley habría afirmado que la palabra proviene de un término español que significa “la música del Rey”. Según eso, la palabra reggae podría derivar del latín regi, que significa “para el Rey.”

El reggae es un género musical con fuerte influencia de música africana y caribeña, además de la música afroamericana R&B. Sin embargo, se afirma que sus orígenes directos se deben al desarrollo progresivo del ska y el rocksteady en Jamaica de los años 60. El ska nació del estilo musical mento y se caracteriza por un ritmo más bien rápido. A mediados de los 60, los músicos crearon un ska más lento que dio origen al rocksteady, que duró hasta 1968, cuando los músicos volvieron a disminuir el ritmo de la música y añadieron más efectos. Fue en ese momento cuando nació el Reggae.

La primera canción considerada con el ritmo que se convertiría en Reggae fue “Long Shot Bus’ Me Bet” de la banda The Pioneers. En 1968, aparecieron las primeras canciones del verdadero Reggae, como “Nanny Goat” de Larry Marshall y “No More Heartaches” de The Beltones. El mismo año, Johnny Nash logró llegar al mercado estadounidense con la canción “Hold Me Tight”. Pero quienes popularizaron verdaderamente el reggae fueron Bob Marley, Peter Tosh y BunnyWailer, que integraban el grupo The Wailers. Casi imposible en la actualidad no haber escuchado canciones de este género como “Buffalo Soldier” o “No woman, no cry”. El reggae se convirtió en uno de los estilos más populares, llegando a influir incluso a bandas de rock. En 1985, el reggae se consideró en los premios Grammy con la categoría Mejor Álbum Reggae.

La música reggae se puede tocar tanto en un tiempo de 4/4 como en shuffle. La música es simple, con uno o dos acordes en una canción completa. Se afirma que asa estructura de acordes simples repetitivos, le dan al reggae efectos hipnóticos en ocasiones. La instrumentación se compones de batería y otras percusiones, bajo, guitarras, teclado y vientos como saxofón, trompeta o trombón. Además, cuanta con vocalistas que suelen usar trémolo (oscilación de volumen) en lugar de vibrato (oscilación de tono). En cuanto a las letras, el reggae se caracteriza por su crítica a la sociedad y los temas más livianos y personales como las relaciones sociales, el amor y el sexo. También es frecuente el uso de temas religiosos y temas en contra del nacionalismo, el capitalismo, el racismo y colonialismo.

Bob Marley

Criticas pelicula documental Marley

El hip hop

El hip hop o hip-hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. El DJ Afrika Bambaataa subrayó los cuatro pilares de la cultura hip hop: MC, DJ, breakdance y grafiti.Otros elementos incluyen el beatboxing.

La música hip hop o rap es un género musical que se desarrolló como parte de la cultura hip hop, y se define por cuatro elementos estilísticos: MC, DJ/turntablism, sampling (o sintetización de sonido) y beatboxing. El hip hop comenzó en el South Bronx de Nueva York a comienzos de los años 1970. El término rap suele utilizarse como sinónimo de hip hop, si bien hip hop también hace referencia a las prácticas de toda esta subcultura.

Los cuatro “elementos”

Aeorosol, utilizado en el grafiti.

Breakdance, forma de baile típica del hip hop.

Afrika Bambaataa acuñó el término hip hop en los años 1970, aunque años más tarde KRS One, originario del Bronx, quiso unificar en cuatro los elementos del hip hop:[cita requerida] el MCing (rapping), el DJing (turntablism), el breakdancing (bboying) y el grafiti. Su intención era simplificar la definición de hip hop, si bien para algunos ésta puede resultar incompleta ya que existen otras manifestaciones que quedarían excluidas de esta clasificación, como el beatbox, los murales, el beatmakin o producción de fondos musicales (beats), el popping, el locking o el uprocking, entre otras. Existen opiniones que también consideran necesario incluir otras manifestaciones no relacionadas con la música como el streetball (baloncesto callejero) o el skateboarding.[cita requerida]

  • La unión de dos de los elementos, el MC (Master of Ceremony, maestro de ceremonias en castellano) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del hip hop, el rap.
  • El bboying es el baile popularmente conocido como breakdance. La persona que practica este baile se denomina bboy o bgirl (fly girl). Existe una notoria diferencia entre un bboy y un breaker: el primero baila por cuestiones meramente culturales y busca aportar elementos nuevos, innovando y llevando el nivel de dificultad a nuevas dimensiones. El breaker es la persona que baila solamente por interés o moda y se considera que no tiene conciencia del movimiento hip hop.[cita requerida]
  • El grafiti es la rama artística pictórica de esta cultura aplicada sobre superficies urbanas. La estética de los grafitis ha influido en la historieta (como en las tiras de The Boondocks) y en el diseño de ropa, portadas de discos y otros objetos. Quienes practican esta faceta se denominan writers (escritores). Existen estilos de graffiti que se considera que tienen menos que ver con la cultura hip hop, como radical & political graffiti, street art y post graffiti (generalmente grafiti sobre política) y grafiti generado por ordenador.

Origen del término

La creación del término hip hop suele atribuirse a Keith Cowboy, rapero que colaboraba junto a Grandmaster Flash and the Furious Five.4 No obstante, Lovebug Starski, Keith Cowboy y DJ Hollywood usaban el término cuando a esta música se la conocía todavía como disco rap. Se cree que Cowboy creó el término cuando bromeaba con un amigo que acababa de alistarse a las Fuerzas Armadas de EEUU, al cantar haciendo scat las palabras “hip/hop/hip/hop” de forma que imitaba la cadencia rítmica de los soldados al marchar.4 Cowboy más tarde desarrolló la cadencia de su rima “hip hop” como parte de su actuación en directo, lo que pronto fue utilizado por otros artistas como The Sugarhill Gang en “Rapper’s Delight“.4

Afrika Bambaataa, fundador de Universal Zulu Nation, está reconocido como el primero en utilizar el término para describir una subcultura a la que esta música pertenecía. Se ha sugerido también que este era un término que se utilizaba para referirse de modo peyorativo a este estilo.5 El primer uso impreso del término fue en The Village Voice,6 por Steven Hager, más tarde autor de una historia del hip hop en 1984.7

Años 1970

Orígenes

DJ Kool Herc, generalmente reconocido como el padre del hip hop.

Las raíces del hip hop pueden encontrarse en la música afroamericana y últimamente en la música africana. Los griots de África Occidental son un grupo de cantantes y poetas viajeros que forman parte de una tradición oral que se remonta a cientos de años atrás. Su estilo vocal es similar al de los raperos.  Otras manifestaciones afroamericanas como signifyin’, the dozens y el jazz poetry son descendientes de los griots. Adicionalmente, grupos de “humor” musical como Rudy Ray Moore y Blowfly están considerados por algunos como los abuelos del rap.

En la ciudad de Nueva York, las interpretaciones similares a los griots de poesía hablada y música por artistas como The Last Poets, Gil Scott-Heron y Jalal Mansur Nuriddin tuvieron un importante impacto en la cultura posterior al movimiento por los derechos civiles en los años 1960 y años 1970.

El hip hop surgió durante los años 1970 en block parties, haciéndose cada vez más popular en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, donde las influencias afroamericanas y puertoriqueñas se combinaron.Las block parties comenzaron a incorporar DJs que tocaban géneros de música populares, especialmente funk y soul. Como consecuencia de la positiva acogida, los DJs comenzaron a aislar los breaks de percusión de las canciones más populares. Esta técnica era común en el dub jamaiquino,y apareció en la ciudad de Nueva York gracias a la considerable comunidad de inmigrantes jamaicanos. Uno de los primeros DJs en Nueva York que utilizó esta forma de mezclar típica del dub fue DJ Kool Herc, que nació en Jamaica pero emigró a Estados Unidos en 1967. La música dub se había hecho popular en Jamaica gracias a la influencia de los marineros estadounidenses y al rhythm & blues. Grandes sound systems se fueron creando por jamaicanos con pocos recursos que no podían permitirse comprar discos. Como a la audiencia de Nueva York no le gustaba especialmente ni el dub ni el reggae, Herc pasó a pinchar discos de funk, soul y disco.Dado que los breaks de percusión eran cortos, Herc y otros DJs comenzaron a extenderlos utilizando una mesa de mezclas y dos discos.

Las técnicas de turntablism, como el scratching (aparentemente inventado por Grand Wizzard Theodore), beat mixing/matching y beat juggling se desarrollaron en paralelo a los breaks, creando una base sobre la que se podía rapear. Esas mismas técnicas contribuyeron a la popularización de los remixes a medida que el looping, el sampling y el remixing de la música de otros músicos, muchas veces sin su conocimiento o consentimiento, se desarrollaba como una extensión de la misma música dub jamaiquina,y terminaría por convertirse en el sello de identidad del estilo hip hop.

1520 Sedgwick Avenue, en el Bronx, edificio utilizado por Kool Herc y que está considerado como el lugar de nacimiento del hip hop.

Los inmigrantes jamaiquinos también tuvieron gran influencia sobre el estilo vocal del rap al aportar sencillos raps característicos que entonaban en las fiestas y que estaban inspirados por la tradición jamaiquina del toasting.Los DJs y MCs solían añadir cánticos de “llamada y respuesta”, frecuentemente formados por estribillos básicos, que permitiían a los intérpretes espacio para reunir sus pensamientos (por ejemplo: “one, two, three, y’all, to the beat”).

Posteriormente, los MCs lograron una mayor variedad en su entrega vocal y rítmica, incorporando rimas breves, muchas veces de temática sexual o escatológica, en un esfuerzo por diferenciarse de otros MCs y de entretener a la audiencia. Estos primeros raps incorporaban the dozens, un producto típico de la cultura afroamericana. Kool Herc & the Herculoids fueron el primer grupo de hip hop en lograr reconocimiento en Nueva York, pero el número de equipos de MC no dejaba de aumentar constantemente.

En ocasiones estas colaboraciones tenían lugar entre antiguas pandillas, como la Universal Zulu Nation de Afrika Bambaataa y actualmente una organización internacional. Melle Mel, rapero junto a The Furious Five, suele reconocerse como el primer liricista del rap en llamarse a sí mismo “MC.”Durante los primeros 1970 surgió el B-boying en las block parties, a medida que los b-boys y b-girls se situaban frente a la audiencia para bailar de un modo frenético y característico. El estilo fue documentado para la audiencia global por primera vez en documentales y películas como Style Wars, Wild Style y Beat Street. El término “B-boy” fue acuñado por DJ Kool Herc para describir a la gente que esperaba a la sección del break en la canción, colocándose en frente de la audiencia para bailar de forma distintiva

Aunque se dieron casos de MCs que grabaron en solitario de modo significativo, como DJ Hollywood, Kurtis Blow y Spoonie Gee, no fue habitual la presencia de artistas en solitario hasta mucho más tarde, con la aparición de solistas como LL Cool J. La mayor parte del primer hip hop estuvo dominada por grupos donde las colaboraciones entre miembros era una parte integral del show.Un ejemplo sería el grupo de hip hop temprano Funky Four Plus One, quienes actuaron de esta manera en Saturday Night Live en 1981.

La música hip hop era un vehículo y una voz para la juventud marginada que habitaba en las zonas con menos recursos económicos, al ser una cultura que reflejaba las realidades sociales, económica y políticas de sus vidas.

Pelicula Beat Street

Informacion

Criticas interesantes sobre la pelicula

Es importante tener en cuenta que en la pelicula sale Africa Bambaataa, uno de los creadores del hip hop como cultura. Aqui os dejo la escena

 

 

 

 

Anuncios

Da tu opinión sobre lo que acabas de leer

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s