Añadir música al cine mudo

Hasta finales de la década de 1920, las películas que se proyectaban eran en blanco y negro y no tenían sonido, ya que la tecnología de la que se disponía aún no permitía sincronizar las imágenes con el audio.

Para facilitar la comprensión del espectador, en algunos montajes se insertaban títulos con los diálogos escritos. El espectador veía un fragmento de la escena, después podía leer el diálogo y continuaba viendo la escena. De esta forma podía seguir mejor el argumento de la película.

Para que las proyecciones en los cines no resultasen aburridas, se acompañaban de música en directo, que podía ser interpretada por un solo pianista o incluso hasta por una orquesta entera. Muchas veces el pianista iba improvisando las músicas que tocaba en función del tipo de escenas: románticas, de miedo, tristes, emotivas…

Actividad:

  • Te proponemos ahora que hagas de músico y selecciones la música para un fragmento de una película de cine mudo. Puedes coger este fragmento de Steamboat Bill, Jr. (El héroe el río), de 1928, donde el personaje principal, interpretado por Buster Keaton, lucha contra un huracán.

Para descargarlo, puedes utilizar algún programa como aTube Catcher, Youtube Downloader HD o consultar este enlace.

Presta atención al vídeo y elige una música adecuada a estas imágenes. No te dejes influir por la música que aparece en el vídeo e intenta elegir con creatividad y originalidad.

Una vez descargado el vídeo, utiliza un editor gratuito disponible en Internet, así no será necesario instalar ningún programa en el ordenar y desde cualquier lugar con conexión a la Red podrás ver y modificar tu creación.

Prueba con este editor. Para poder subir un vídeo y modificarlo es necesario que te registres. Para ello, utiliza la opción Login/Register y ya puedes crear tu cuenta de usuario.

Una vez creada, elige la opción Create Movie y acto seguido podrás elegir el idioma Español.

Ahora ya estás en la pantalla del editor de vídeo.

Lo primero que tienes que hacer es abrir Añadir archivo multimedia para subir el vídeo. Elige el botón correspondiente e indica que la fuente es el PC.

El vídeo tiene un tamaño importante así que ten paciencia porque la operación puede tardar varios minutos.

Cuando el vídeo esté subido deberás repetir el proceso para subir la música que hayas elegido.

Cuando el audio y el vídeo estén en el servidor, elige la pestaña Vídeos y arrastra el vídeo subido a la parte inferior, indicada con Vídeo A. Selecciona la pestaña Audio/Música y arrastra la música subida a la parte inferior, indicada con Audio/música.

Ya sólo falta eliminar el sonido original del vídeo. Para ello, sellecciona el vídeo en la parte inferior (zona azul) y elige el botón de los volúmenes en la parte central.

Aparecerán tres opciones (Vídeo- Audio/Música- Efectos). Desde Audio/Música se accede a un botón de volumen que corresponde al audio del vídeo (ya que al pulsar el botón del volumen estaba seleccionado el vídeo). Sólo tienes que ponerlo al 0%, puesto que no quieres escuchar la música del vídeo original, sino la que tú has subido.

Con el botón Previsualizar película podrás ver y escuchar el resultado final.

Esta web ofrece muchas más opciones para modificar el montaje, como cortar el vídeo, insertar títulos, añadir efectos, etc… Te animamo a que las descubras y las utilices para mejorar la presentación.

Cuando termines, pulsa el botón Grabar para obtener el fichero del vídeo resultante. De las opciones que aparecerán, elige guardar la película en tu PC y en formato AVI-XviD. Pulsando el botón verde descargarás el fichero resultante.

Anuncios

Da tu opinión sobre lo que acabas de leer

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s