Actividades 2013-2014

1ª Evaluación

  1. Crear un blog de música. Activar la plantilla, elegir la cabecera y el fondo.
  2. Publicar la 1ª entrada del blog e incrustar al menos un vídeo en ella.
  3. Realizar el test de audición de esta página.
  4. Crear las siguientes páginas para el blog: Inicio, Mi música, Trabajos, Críticas.
  5. Escribir en el blog, dentro de la página de críticas, una crítica del espectáculo musical de STOMP visto en clase. Te dejo el enlace al vídeo aquí y el esquema de cómo hacer una crítica musical aquí.
  6. Crear una tira cómica sobre la contaminación acústica o a favor de la prevención contra el ruido con este programa e incrustarla en el blog dentro de trabajos. Para ello debes abrirte una cuenta en el programa.

2ª Evaluación

  1. Componer con Noteflight:

Esta actividad tiene varias partes y con ella vas a aprender a utilizar un editor de partituras que, a su vez, te permitirá componer y escuchar tus composiciones. Aquí tienes información sobre este editor de partituras. Realiza los siguientes pasos para empezar:

1º. Entra en la página de Noteflight y regístrate.
Sign Up Now: regístrate
Ahora te pide una dirección de e-mail. Después de completar el cuadro con los datos necesarios te enviarán un e-mail a tu correo donde encontrarás un link para completar el registro. Pinche en el link y pon el nombre de usuario y la contraseña que desees. Ahora ya tienes cuenta en Notefligh. Cada vez que quieras entrar hazlo a través de la página de Noteflight pinchando en la pestaña Login.
2º. Elige un instrumento y empieza a componer
New score: nueva partitura
Dentro del tipo de partitura elige Shared, no private, es decir, con la posibilidad de compartir.
Ya tienes la partitura en blanco. Las partes que están en gris se pueden modificar. En Edit Title, pon un título. Y en Edit Composer pon tu nombre si va a ser una composición tuya.
Para elegir el instrumento pincha en el + que aparece al lado del corchete. Ahora te sale una ventana con todos los instrumentos que puedes elegir. Escoge el que desees. Si necesitas borrar algún instrumento, compás o lo que sea, sólo tienes que seleccionarlo con el cursor y darle a suprimir.
¿Qué componer?

  1.  Una canción de percusión, es decir, con batería (drums). Mínimo 12 compases de 4/4.
  2. Una canción libre. Puedes utilizar los instrumentos que quieras. Ej Batería, bajo, guitarra y violín… etc..
  3. Un arreglo de una canción ya existente.

No olvides ir guardando los cambios. File – Save.

Noteflight te permite guardar tus composiciones como usuario y compartirlas con los demás.

Cuando las hayas acabado escúchalas y si estás satisfecho con el resultado cuélgalo en tu blog, en una nueva página llamada composiciones.

2. Investigando sobre Sixto Rodríguez (Sugarman)

Escribe una entrada en tu blog sobre Sixto Rodríguez y su historia, tu opinión, una reflexión sobre su historia, los aspectos dela industria discográfica que interfirieron en su carrera, etc…

Que esta entrada y lo que investigues te sirva para preparar el debate que haremos en clase.

Aquí tienes muchos artículos y vídeos que te pueden serde utilidad.

Significado de las letras aquí.

Traducción letra Establishment blues:
El alcalde se esconde la tasa de criminalidad
consejo de la mujer vacila
Público se pone furioso, pero se olvidan de la fecha de la votación
Meteorólogo de quejarse, predijo que el sol, llueve
Todo el mundo protestando, novio sigue sugiriendo
no eres como todo el resto.

La basura no es recogida, las mujeres no protegida
Los políticos con la gente, han estado abusando
La mafia es cada vez más grande, como la contaminación en el río
Y tú me dices que este es el lugar donde estar.

Desperté esta moming con un dolor en mi cabeza
Derramó sobre mi ropa como me derramó fuera de la cama
Abrió la ventana para escuchar la noticia
Pero todo lo que oí fue el Establecimiento del Blues.

Las ventas de armas están aumentando, las amas de casa de encontrar vida aburrida
Divorcio la única respuesta que fumar causa cáncer
Este sistema va a caer pronto, a un joven enojado melodía
Y eso es un hormigón frío hecho.

El papa excavaciones de la población, la libertad de la fiscalidad
Teeny Bops son hasta apretado, beber en un semáforo
Minifalda está coqueteando no puedo parar, así que estoy lastimando
Solterona vende su desesperada en el pecho.

El adulterio juega la cocina, fanático de los policías de no-ficción
El pequeño hombre se perjudicados, de los hijos y el dinero redactado
Vivir por un tiempo la pieza, nueva guerra en el lejano oriente.
Puede pasar el test de Rorschach?

Es una molestia, es una conjetura.
Bueno, francamente yo no podía importarle menos.

Debate sobre Sixto Rodríguez:

Una buena forma de prepararlo sería saber contestar a las siguientes preguntas:

  1. Ser capaz de resumir la historia que nos cuenta el documental ‘Searching for Sugarman’.
  2. ¿Por qué el documental en ocasiones nos muestra escenas animadas por ordenador?
  3. ¿En qué consistía el Apartheid en Sudáfrica?
  4. ¿Qué tuvo que ver Rodríguez con la sociedad sudafricana y su situación política? ¿Por qué triunfó allí?
  5. ¿Por qué en el documental se habla de racismo y no sale ninguna persona de color?
  6. Desde que le echaron de la discográfica hasta que fue descubierto por el documental ¿Dio Rodríguez algún concierto en algún lugar? ¿Sólo tuvo éxito en Sudáfrica? Si no es así ¿por qué el documental no lo menciona?
  7. Desde el documental ¿vive ahora de la música? ¿Está dando conciertos y ganando dinero? Si es así, ¿qué hace con el dinero?
  8. ¿Quería Rodríguez contar su historia en un documental?
  9. ¿Cómo se encuentra hoy en día de salud y a nivel vocal/musical/profesional?
  10. ¿Tiene una banda que le acompaña en la actualidad?
  11. ¿Tiene pensado sacar un tercer disco? ¿Estaría aprovechando la fama del documental? ¿Es esto lícito/ moral?
  12. ¿Qué estilos musicales toca Rodríguez?
  13. ¿Quién crees que corrió el bulo sobre su suicidio/muerte?
  14. ¿Por qué no triunfó en EEUU?
  15. ¿Qué papel juegan las discográficas y la industria musical en esta historia?
  16. Análisis polítici y social de las letras de las canciones. Ej: Establishment blues.
  17. ¿Qué otros momentos musicales conoces de lucha contra la segregación?
  18. ¿Por qué Rodríguez no tuvo éxito en su momento en EEUU? ¿Y ahora?

3ª Evaluación

Componer con Soundation y compartir en Sound Cloud

Componer música electrónica. Aquí te dejo el enlace a estas páginas para componer música electrónica. Empieza utilizando Soundation y compón un tema de música electrónica y sube el enlace a tu blog en el apartado de composiciones.

Aquí te dejo un manual de Soundation.

Cuando acabes las clase, guarda tu composición en File Save as para continuar el próximo día. Si no te deja guardarlo en el mismo programa, exporta el archivo en Export sng File y guardalo en tu Drive o en tu correo para que el próximo día lo vuelvas a abrir en File Load.sng File.

Cuando termines tu composición, abre una cuenta en Sound Cloud.

Comparte tu composición en esta plataforma en Upload y sube tu archivo en formato wav. Para ello, cuando lo exportes desde Soundation, hazlo en File Export.wav File.

Desde Sound Cloud, sígueme para que pueda acceder a tus composiciones. Soy musicaprofana11. Además, cuelga tu nombre de usuario de Sound Cloud en algún lugar visible de tu blog para que pueda acceder a él con facilidad desde tu blog.

Entradas relacionadas con la Hª de la música que debes hacer esta evaluación:

  1. – Trovadores y juglares ayer, cantautores y raperos hoy:

Haz una entrada en la que subas un vídeo de un cantautor/cantautora y otro vídeo de un rap y que traten sobre temas sociales o de amor.

2. – Canciones a varias voces y tablaturas:

Haz una entrada en la que subas un vídeo de una canción a varias voces y otro vídeo en el que se explique cómo tocar una canción en guitarra o bajo con tablatura.

4ª Evaluación

1. WeVideo

Se trata de editar un vídeo con WeVideo. Para ello, lo primero que tienes que hacer es abrirte una cuenta en este editor de vídeos online. Entra en el programa y en la pestaña Sign Up introduce los datos necesarios para ello. Puedes vincularlo a tu cuenta gmail.

Opciones a la hora de elegir el tipo de vídeo que vas a crear:

a) Documental/reportaje sobre un estilo musical.

b) Documental/reportaje sobre un grupo musical.

c) Vídeo sobre un tema relacionado con la música que propongas.

d) Videoclip sobre una canción con imágenes que selecciones o dibujadas por ti.

e) Musicalización de imágenes.

f) Cortometraje animado de un cuento o poema musical con música sobre dibujos o fotos realizados por ti.

e) Otras ideas que me propongáis relacionadas con la música.

Aquí te dejo ejemplos que te pueden dar ideas:

Vídeo sobre Metallica elaborado por Miguel Gómez aquí.

En la mayoría de los casos es necesario que antes de editar el vídeo sigas estos pasos:

  1. Elegir el grupo o estilo. Si lo vas a hacer de un estilo musical puedes elegir entre éstos. En el blog, en la pestaña de Viajes tienes más ideas sobre el estilo a elegir pues cada viaje es un estilo diferente.
  2. Hacer la ficha del estilo o grupo redactando la información que vas a incluir. Puedes hacerlo como las fichas de los estilos musicales de la 1ª evaluación. Acuérdate de guardar bien esta ficha en el blog o en tu correo.
  3. Recopilar y descargar los vídeos, imágenes y audio que vas a utilizar. Wevideo te permite almacenar estos archivos. Recuerda que para descargar los vídeos y las canciones tienes páginas como éstas a tu disposicióno también puedes añadir ‘ss’ a la url del vídeo en la barra de direcciones y te lleva a una página de descargas directa. Entre las canciones, también puedes utilizar alguna compuesta por ti con Soundation o Noteflight.
  4. Hacer un guión del vídeo programando cómo vas a empezar y los minutos que vas a dar a cada vídeo.
  5. Grabar con tu voz o elaborar gráficos con el contenido teórico.
  6. Montar y sincronizar todo.

Cómo utilizar WeVideo:

Tutorial aquí.

Empezar un vídeo:

  1. Create New Video.
  2. File. Import Media. Browse. Buscar el archivo que hemos descargado. Colocarlo en la barra de efectos. Ajustar el tamaño a la ventana.

 

Anuncios

Da tu opinión sobre lo que acabas de leer

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s